La depresión postparto es un proceso natural que acompaña la travesía de convertirse en madre. Sin embargo, por más común que parezca, el mismo debe ser atendido para evitar daños en la salud mental de la mujer.
Te puede interesar: Síndrome del Túnel Carpiano en el Embarazo
¿Qué es la depresión postparto?
La depresión postparto, también conocida como depresión perinatal, es un trastorno del estado de ánimo que afecta a muchas mujeres durante y después del embarazo.
Cuando se presenta en medio de la gestación se le conoce como depresión perinatal.
Ahora bien, cuando se habla de este tipo de trastorno del estado de ánimo, es común escuchar el término baby blues o melancolía postparto. El cual produce un estado de tristeza de menor intensidad y duración.
Las causas de dicha circunstancia anímica son hasta ahora desconocidas. Sin embargo, sus síntomas son fácilmente identificables, seguidamente los precisamos.
Tipos de depresión postparto y características
Los síntomas de la depresión postparto pueden variar. Según la intensidad y tipos de la misma estos son
a. Melancolía postparto o baby blues
Es un estado de melancolía y tristeza transitorio experimentado por la mujer. Por lo general no dura más de dos semanas y sus síntomas principales son:
- Llanto.
- Cambios de humor e irritabilidad.
- Ansiedad.
- Disminución de la concentración.
- Falta de apetito.
- Trastornos del sueño.
- Tristeza.
b. Depresión postparto
Es un trastorno del estado de ánimo presentado en la mujer posteriormente al nacimiento. Inicialmente suele confundirse con el baby blues, aunque la duración e intensidad de esta es mayor. Sus síntomas son principales son:
- Estado de ánimo alterado.
- Tristeza y melancolía intensa.
- Llanto excesivo.
- Aislamiento social.
- Dificultad para vincularse con el bebé.
- Cambios en el apetito (disminución o aumento)
- Fatiga y desinterés.
- Pensamientos negativos.
- Ideas de fantasía con la muerte o el suicidio.
- Problemas para dormir.
- Ansiedad y ataques de pánico.
c. Psicosis postparto
Este trastorno es poco común y cuando se manifiesta suele hacerlo la primera semana seguida al parto.
El mismo es grave y necesita atención inmediata. Ya que, puede poner en riesgo la vida de la madre o el niño motivado a los pensamientos además de conductas autolesivas.
Sus síntomas más característicos son:
- Confusión.
- Paranoia.
- Pensamientos de autodaño o daño al bebé.
- Alucinaciones.
- Conflictos para dormir.
- Cambios en el estado de energía.
¿Cómo superar la depresión postparto?
Cuando una mujer decide ser madre el apoyo familiar y las atenciones no solo deben centrarse en el proceso de gestación.
También deben concentrarse en los cuidados posteriores al alumbramiento.
Ya qué, los diversos cambios en la rutina de la nueva mami, además de las pérdidas personales que implican tener un bebé pueden generar depresión postparto.
A continuación, expondremos los mejores consejos para superar la depresión postparto.
1. Descansa todo lo posible
Nada más reparador para el estado de ánimo que una buena dosis de sueño y aunque este puede verse interrumpido por el nuevo recién nacido, hay que planificar la manera de que se afecte lo menos posible.
Buscar el apoyo de la pareja y familiares, construir horarios de sueño o tomar turnos para atender al bebé son algunas estrategias que podrían ayudarte a descansar mejor.
2. Busca apoyo familiar
Aunque madre solo hay una, familiares muchos y cuando un bebé recién llega son los idóneos para brindar apoyo a los nuevos padres.
Dividir las tareas y responsabilidades de cuido que requerirá el niño los primeros meses de vida posibilitará un mejor rendimiento energético en la madre, así como también un mayor estado de relajación mental.
3. Conversa sobre cómo te sientes con tu pareja
Hablar es medicinal para el alma, exteriorizar sentimientos, preocupaciones y temores a través de la comunicación puede fortalecer significativamente la salud anímica.
Conversar con tu pareja, mejor amigo o familiar de confianza te brindará un espacio de desahogo y apoyo eventual que mejorará grandemente el proceso alusivo a la depresión postparto.
4. Regálate espacios de autocuidado
Aunque estar deprimido es como correr con una pierna rota literalmente, es importante no descuidar las tareas más sencillas de autocuidado.
Alimentarse, bañarse, dormír y tener espacios de entretenimiento es clave para recuperar el buen estado de salud anímico.
5. No consumas alcohol y otras drogas
Cuando hay alteraciones en el estado de ánimo, lo mejor es alejarse de aquellos factores que lo potencien más.
Sustancias como el alcohol, psicotrópicos no medicados y otras sustancias químicas pueden favorecer potencialmente los episodios depresivos.
Por ende, cuando se transitan este tipo de trastornos anímicos, es mejor mantenerlos a raya.
6. Asiste a psicoterapia
Ninguno de los consejos para superar la depresión postparto que podamos ofrecerte, sobresale tanto como el hecho de permitirte acompañarte por un profesional de la salud mental.
Asistir con un psicólogo o psiquiatra para recibir un proceso de psicoterapia será idóneo para erradicar prontamente el bache anímico que el embarazo ha dejado momentáneamente en la madre.
Depresión postparto en hombres
¡Así como lo lees! Los hombres también pueden experimentar depresión postparto, pues el desgaste mental que implica ser padre puede resultar agotador y bastante abrumador.
Entre los síntomas más comunes de este trastorno en hombres se encuentran:
- Preocupación excesiva.
- Sentimientos de tristeza.
- Problemas para dormir.
- Pensamientos de incapacidad paternal.
- Disminución en el deseo sexual.
- Ansiedad.
- Angustia.
- Trastornos del sueño.
- Incapacidad para establecer lazos relacionales con el bebé.
- Preocupación exacerbada por la economía familiar.
- Aislamiento familiar.
- Evitación del hogar.
- Pensamientos suicidas.
- Falta de concentración.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Pérdida de peso y desgaste físico.
Consideraciones Finales
La salud mental es tan importante como la salud física, cuidarla durante y después del embarazo es realmente necesario para no poner en riesgo la vida de ningún integrante de la familia. Por eso, ante la presencia de cualquier síntoma de un trastorno anímico, lo mejor será hablar y buscar acompañamiento.