La llegada de un nuevo integrante de la familia es un momento tan esperado por la madre y los familiares, donde una de las situaciones comúnmente presentes en algunas mamás, es el parto pretérmino o prematuro.
El parto pretérmino es un evento que puede ocurrir en cualquier mamá, dependiendo de las causas propias de la mujer o del bebé.
Para ello, presentamos en el siguiente artículo, ¿qué es el parto pretérmino?, además, de algunos datos que debes tomar en cuenta ante tal evento.
Te puede interesar: ¿Qué es el Parto Postérmino?
¿Qué es el parto pretérmino?
Se define a todo parto que ocurre anterior a las 37 semanas de gestación, tomando en cuenta, el primer día de la última regla o menstruación.
Por lo tanto, el parto prematuro sucede antes de las 37 semanas de gestación según fecha de última menstruación (FUM), independientemente, de la causa materna o fetal.
Como es debido el embarazo a término, ocurre entre las semanas 37 a las 42, y el postérmino o posmaduro se da después de las semanas 42, siendo eventos propios de la gestación y el trabajo de parto.
Causas del parto pretérmino
Las causas que pueden condicionar al parto prematuro, son diversas, y se agruparán para una mejor comprensión en factores materno, fetales y mixtos.
Factores de riesgos maternos
En este primer apartado, incluiremos las siguientes características:
- Edad extremas de la madre: es decir embarazo precoz o adolescente o superior a los 35 años.
- Factores nutricionales: A diferencia de la mayoría de los casos del parto posmaduro, un déficit nutricional en la madre, puede condicionar a la aparición de bebés prematuros.
- Hábitos tóxicos de la madre: Por ejemplo, el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y consumo de medicamentos sin la supervisión médica, pueden provocar alteraciones en el correcto crecimiento del bebé.
- Período entre embarazos muy corto inferior a los seis meses (intervalo intergenésico)
- Enfermedades crónicas de la madre: Como hipertensión arterial (que puede ocasionar preeclampsia o eclampsia), diabetes mellitus, epilepsia, trastornos hormonales, entre otras.
- Obesidad: Aunque, en la mayoría de los casos tiene cierta relación con la aparición de embarazos posmaduros, se han determinado una prevalencia en los últimos años de partos pretérminos debido a la diabetes gestacional.
- Tratamiento de fertilidad como fecundación in vitro o terapia hormonal
- Antecedentes de partos pretérminos previos
- Antecedentes de abortos inducidos o provocados
- Enfermedades ginecológicas de la madre, como infección urinaria o del tracto genitourinario.
- Trastornos mentales como ansiedad, depresión o la toma de medicamentos contra estas patologías.
Factores de riesgos fetales
- Crecimiento intrauterino retardado (CIUR)
- Presentaciones viciosas
- Embarazo gemelar o múltiple
- Aparición de las enfermedades TORCH
- Alteraciones congénitas.
Síntomas del parto pretérmino
Los síntomas asociados al parto prematuro son muy similares a los que aparecen en el parto a término.
Sin embargo, la diferencia es que estos aparecen tempranamente de la fecha establecida o probable del parto.
Desde cólicos abdominales, sangrado vaginal, aparición de un flujo acuoso (rompimiento de la fuente) y contracciones uterinas, son algunos de los síntomas presentes en el parto pretérmino.
Diagnóstico de prematuridad
Siguiendo la secuencia de la aparición de los síntomas y los factores maternos-fetales presentes, se debe llegar a una exploración de la madre de manera minuciosa y exhaustiva.
El diagnóstico ecográfico determina un valor inmesurable sobre la prematuridad, inclusive, la aparición de otros factores de riesgos presentes en la madre y el bebé.
Como un punto determinante, se debe examinar el cuello uterino, para observar el acortamiento o borramiento de orificio cervical externo.
En dependencia de otros factores maternos acompañantes, se puede proceder a esperar el tiempo prudencial o actuar con inmediatez para el trabajo de parto.
Tratamiento
Hay dos objetivos fundamentales en este evento, es mantener al feto en el vientre materno hasta un tiempo prudencial, o condicionar la llegada del bebé.
La primera opción es la de mayor resultado, debido a que da más tiempo al bebé para su maduración orgánica.
En los casos que son de mayor riesgo, se procede al parto y obtención de los primeros cuidados maternos y fetales.
Cabe destacar, que el seguimiento de control prenatal, permite visualizar estos eventos y prepararse para un posible parto pretérmino, como la maduración pulmonar y las condiciones idóneas para el desarrollo del bebé.
De igual manera, los cuidados en el recién nacido prematuro son fundamentales, y se debe educar a los padres en cuanto a la alimentación, aseo y control médico del bebé pretérmino.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo